martes, 6 de junio de 2017

Geopolítica de la crisis económica mundial: globalismo vs. universalismo (Wim Dierckxsens y Walter Formento)


Geopolítica de la crisis económica mundial: globalismo vs. universalismo

Wim Dierckxsens y Walter FormentoOct.2016 :: Economía
Nuevo: Ediciones Fabro/Argentina
Buenos Aires
Argentina
Geopolítica de la crisis económica mundial
globalismo vs. universalismo
Wim Dierckxsens y Walter Formento

Compra este libro en:
Librería Latitud Sur,
Avenida del Mediterráneo 17- Valencia
  Tlfno. 640 84 78

En este libro trabajamos el tema de la Geopolítica de la Crisis Económica Mundial, el titulo mismo quiere poner relevancia que en la Crisis Mundial, que recorremos desde 1999, está contenida una batalla geopolítica de poder, donde los esquemas financieros actuantes en su confrontación producen la crisis misma, pero también son expresión del momento que recorre el capitalismo financiero.
Esta gran crisis mundial del capitalismo es lo que se nos manifiesta como crisis de la inversión en tecnología que no puede producir un crecimiento en la ganancia apropiada, en la plusvalía relativa extraída al trabajo, en la amortización que pueda reimpulsar el desarrollo de este sector de capital. Una crisis que se manifiesta en empresas organizadas en redes de proveedores de trabajo y nodos de ensamble de trabajo donde solo los menos están en condiciones formales o reconocidos y, por lo tanto, para las grandes mayorías sociales reina la explotación de plusvalía absoluta de su vida y su trabajo.
Donde ya no es acertado diferenciarlos entre países centrales y periferia, desarrollados y subdesarrollados, sino que comienzan a destacarse los nodos-núcleo del capital financiero global y las redes de proveedores informalizados-deslocalizados incluso en el mismo país (ej: EE.UU.), que no corta por país, sino por el lugar en la estructura del Capital Global, si Nodo de Ensamble o Red de proveedores de bienes y servicios. Nodos de ensamble compuestos por una Red Global de Nodos; Nodos de ensamble que son plataformas globales de Nodos. Plataformas de Nodos que ensamblan bienes y servicios para la economía real de producción y el comercio real, diferenciadas y conectadas con las Plataformas de Nodos de ensamble de bienes y servicios a la economía ficticia financiera.
Esta es una crisis mundial del capital y del capitalismo que plantea redefinir la geopolítica mundial, redefinir la forma del Estado y, por lo tanto, del Capital dominante. Con nueva forma de capital y de categoría económica del capital, la Red Financiera Global, que pone en crisis las formas anteriores y las categorías económicas anteriores que son los observables concretos que tenemos en la lucha de poder.
Una crisis mundial que abre la puerta a la solución de la crisis del respaldo oro del Dólar como moneda de referencia global. Una crisis del Dólar que se inicia en 1967/73, cuando deja de ser respaldada en oro y se respalda en el pentágono y el petróleo, petro-dólar, y que están dadas las condiciones para poder resolverla hoy. Ya sea por derechos especiales de giro (DEG´s) globalistas sin respaldo oro o por el Yuan como canasta de monedas BRICS, anclado en el oro.
Una crisis mundial del capital, de sus formas dominantes y categorías económicas y también de su forma teórica del poder, en tanto correlación de fuerzas-actores, donde se pone en juego la crisis del Estado-Nación de país central – Estado Continente- frente a los emergentes Estado-Global, expresando a las Redes Financieras Globales, o Estado-Universal, expresando a las Redes Universales multipolares de poder. Pero también pone en crisis la forma práctica del Estado, en tanto administración estratégica de la economía y la política. Una crisis que se manifiesta en el avance de la administración estratégica privada-propia de las empresas transnacionales por sobre la administración pública. Lo público, de la administración nacional-provincial-municipal, se encuentra amenazado por lo privado de la administración estratégica del capital financiero global.
Pero la administración estratégica pública es esencialmente necesaria en el desarrollo de los bloques de regionales de poder que van conformando las alternativas multipolares en red, que parten de los estados, y que desarrollan un capitalismo de estado social o un pos-capitalismo de estado social, pero con centro en el estado como administración estratégica y como plataforma de empresas publicas estratégicas, más toda una inmensa red de pequeñas empresas que proveen bienes y servicios.
El cuadro geopolítico se torna con ello aún más complejo con muchas contradicciones y alianzas posibles. El futuro del mundo dependerá de la correlación de fuerzas que entre las diferentes fracciones de capital y a la vez de las luchas sociales que sin duda emergerán en esta batalla que hasta nos pone en peligro de guerra a escala mundial.


VIAMONTE 1550
Buenos Aires

Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario